lunes, 23 de mayo de 2016

Pueblos de España: Mora de Rubielos


Es una localidad turolense capital de la comarca Gúdar-Javalambre. Según el INE, cuenta con 1612 habitantes en el año 2014. Situada a 1035 msnm, a orillas del rio Fuen Lozana y a los pies de la sierra de Gúdar goza esta bonita localidad de una temperatura media de 11ºC. Sus veranos son templados y sus inviernos suaves.

Recorriendo sus calles, el viajero encuentra edificios con un alto valor histórico, siendo los más destacables: la ex Colegiata de Santa María, templo de estilo gótico de mediados de s. XV. La Ermita de Loreto, la de San Roque, La Dolorosa, San Miguel y la ermita de La Soledad conforman un total de 5 ermitas que atrapan a todo aquel visitante que pasea por los rincones de esta villa de vital importancia durante la Reconquista. También encontramos en esta localidad el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia y el edificio donde se ubica el Ayuntamiento. Todos ellos de gran valor artístico y arquitectónico.
También resulta de interés, las distintas fiestas populares que se celebran en Mora de Rubielos durante el año:
  • Hogueras de San Pedro, del 30 de abril al 2 de mayo.
  • Romería de San Antonio, el 13 de junio.
  • Fiestas patronales de San Miguel, el 29 de septiembre. Son las más importantes y duran toda una semana. De especial relevancia en los festejos es el «toro embolado», cuyos orígenes documentados datan del siglo XV.
  • Feria de ganados, maquinaria agrícola y artesanía.
  • Festival de verano «Puerta al Mediterráneo». La actividad cultural que más fama y prestigio ha adquirido de todas las que se desarrollan periódicamente en la villa. En él se dan cita grupos y personalidades del mundo de la danza, teatro y folclore de España, además de una selección de entidades extranjeras.
La gastronomía tradicional de Mora estaba muy apegada a los productos locales: cereales, legumbres, hortalizas, algunas frutas, carnes de cerdo, oveja, conejo, aves de corral y caza; el pescado era escaso, salvo las sardinas de cuba, el bacalao salado y la pesca fluvial. Recomendamos al visitante que pruebe, las judías estofadas, chuletas a la brasa, ternasco asado, conejo escabechado o al ajillo, perdices escabechadas, embutidos caseros, jamón, morcilla de arroz o de cebolla y la conserva.
El jamón es uno de los productos de Mora más conocidos: jamón serrano, de bodega y de Denominación de Origen Jamón de Teruel. Otros productos de Mora también tienen una merecida fama: la conserva, los embutidos curados, las morcillas y las güeñas. Capítulo aparte merecería las pastas y tortas tradicionales.
Recetas Tradicionales
  • Migas. Pan duro (más de tres días), aceite de conserva, ajos, sal y tropezones (jamón, panceta y chorizo). Se trocea el pan en fragmentos pequeños, humedeciéndose con unas gotas de agua y colocándolo envuelto en un paño blanco. Al día siguiente se fríen unos ajos en el aceite de la conserva y se añaden los tropezones; cuando éstos se han sofrito un poco se agrega el pan y se da vueltas sin parar hasta que quede blando.

  • Patatas jutas. Patatas, grasa de freír tocino, ajos y sal; también se puede añadir col. Una vez cocidas las patatas (si se desea con un poco de col), se escurren y se pican bien con la rasera. Los ajos se fríen en la grasa del tocino, añadiéndolos después a la patata (y la col), mezclándose bien; las patatas deberán quedar bien untadas (que tengan bastante grasa). Actualmente, la grasa se suele sustituir por aceite normal o de la conserva.
  • Empedrao. Judías rojas secas, arroz, acelgas, tomate, ajo, cebolla, bacalao, aceite de oliva y sal. Mientras se cuecen las judías se hace el sofrito (tomate, ajo, cebolla y algún trozo de bacalao). Este se añade junto con las acelgas y el arroz. Se deja hervir hasta que se cueza el arroz, teniendo cuidado de que no se espese mucho (el plato debe quedar meloso con un poco de caldo).
  • Tortilla de pan con bacalao. Bacalao salado, miga de pan, huevos, perejil, nueces o almendras, aceite de oliva y sal. El bacalao (que se pone a desalar el día anterior) se fríe, colocándolo después en una cazuela de barro; mientras, se hace una tortilla (huevos, miga de pan y perejil) y se pican las almendras o nueces. Se coloca la tortilla en la cazuela, sobre el bacalao y se vierte el picado de almendras o nueces con un poco de agua. Se le da un hervor de 5 ó 7 minutos.
Con todos estos atractivos turísticos y gastronómicos, Mora de Rubielos es un pueblo perfecto para pasar una jornada turística muy completa. No dudéis en visitarlo

Ana Guillot

Fuentes: Wikipedia www.moraderubielos.com


1 comentario: